domingo, 5 de diciembre de 2010

Que se sepa: salario real de los controladores aereos‏ España

Controladores aéreos



La masa salarial del 2009 (lo que se gastó el Gobierno el año 2009 en pago de nóminas) del Colectivo de controladores es de 840.000.000 Euros
(139.764.240.000 ciento treita y nueve mil millones de pesetas)


Sabiendo que la plantilla es de 2400 controladores nos resulta que:


El sueldo medio de los controladores aéreos en España es de 350.000 euros,
( Aproximadamente 58 millones de pesetas al año)


Esto es una media, ya que:
Hay 226 controladores con sueldos entre los 450.000 y los 540.000 euros.
( Entre 75 y 90 millones de pesetas al año)


Hay 127 controladores que ganan entre 540.000 y 720.000 euros
( Entre 90 y 120 millones de pesetas al año)


Desde AENA añaden que reciben 170.000 euros (90.000 si están en formación) por las 1.200 horas fijas anuales pactadas, a lo que hay que añadir "la ampliación por jornada y las horas extras", que según el sindicato SPICA se pagan a 210 euros.(210 Euros = 35.000 pesetas la hora extra)


El ente público detalló que Actualmente, "la jornada de los controladores asciende a 1.200 horas obligatorias y 400 horas adicionales; estas últimas suponen el 50% de los ingresos de los controladores y se pagan tres veces más que las horas habituales", explicaron fuentes de AENA a Europa Press.


Entonces ,¿ por que hay problemas ?

Toda la historia comienza tras la constitución de AENA como empresa pública en 1992.


Hasta ese momento, los controladores aereos en España eran funcionarios, y se regian por el entonces vigente Estatuto del Controlador,que fijaba año en 1.200 el numero de horas de trabajo al año.


En 1999 se firma el primer y único Convenio Colectivo del los Controladores.


Ya desde la propia aprobación del convenio hubo que negociar acuerdos a propósito para lograr cubrir el servicio.


Desde el 2000 al 2010, se sucedieron los acuerdos de prolongación de jornada obligatoria, que se pagaron a coste de hora extraordinaria, lo que conllevó que los sueldos de los empleados se disparasen. Y adicionalmente se realizaban horas extraordinarias. La falta de normativa (ni nacional ni internacional) sobre límites de horas de trabajo para los controladores dio lugar a que algunos profesionales se forrasen, eso sí, doblando turnos y sin librar en semanas.


Resultado: una media de 330.000 euros anuales, en 2009, cuando el sueldo base de un controlador estaría en unos 140.000.


Comienza el estallido:


En Diciembre del 2009, Hacienda,a traves del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), elabora un informe:


El IGAE subraya que la retribución media por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros, lo que “excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999, que fue la última aprobada por la Cecir (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones).


La CECIR es el Órgano encargado de aprobar las Relaciones de Puestos de Trabajo, sus modificaciones y, en particular, las producidas por variación en el número, denominación y características esenciales de los puestos de trabajo y en los requisitos para su desempeño.


Y en esto llegó José Blanco. Decidido a emprender las reformas estructurales necesarias para acabar con los "privilegios" de un colectivo que, según las cifras de AENA tenía el coste por hora más alto de Europa y una de las menores productividades.


Entre las medidas que Blanco puso en marcha por decreto en febrero se incluía la liberalización de las torres de control, la sustitución de ese servicio en una docena de aeropuertos por el de información de vuelo AFIS (tuvo que dar marcha atrás en El Hierro), y la ampliación de las horas máximas anuales de jornada hasta las 1.750 horas. En la tramitación del real decreto como ley, se rebajó el límite de horas a 1.670, al descontar las 80 horas extraordinarias máximas (voluntarias) que establece la ley para cualquier trabajador.


Las medidas del Gobierno les han rebajado esa retribución a unos 200.000.


El núcleo del conflicto es tan simple como la ley de la oferta y la demanda. Formar a un profesional requiere tiempo y dinero. No son intercambiables de manera directa e inmediata: tienen que estar habilitados en cada puesto de control concreto (un proceso que requiere semanas) para poder operar, de ahí que sea imposible sustituirlos por militares de un día para otro. En el Gobierno consideran que han usado esa posición de fuerza para lograr "privilegios". Los controladores aducen que sólo el 25% de la población tiene las aptitudes necesarias para realizar ese trabajo, ya que además de un perfecto estado de salud se precisan capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos.


Pero en la tramitación de la ley se incluyó también la limitación de edad para trabajar en frecuencia: 57 años. La misma que rige en algunos países como Estados Unidos. Pronto se vio que en algunos centros de trabajo, como el de control de ruta de Torrejón, uno de los más importantes, constituía un porcentaje importante de la plantilla. Desde enero, el número de controladores operativos ha descendido en 189 personas.


Hace dos meses se modificó la ley para permitir trabajar de nuevo a esos profesionales si superaban (obviamente) los exámenes médicos cada seis meses (con carácter general son anuales a partir de los 40 años). Y aún no se han incorporado a sus puestos. Hay dudas sobre que vayan a hacerlo (en algún caso pueden incluso haber perdido la habilitación por no haber ejercido labores operativas en los últimos seis meses).


Para cubrir a esas personas, hubo que tirar de más horas para sus compañeros. Desde la primavera se suceden las denuncias contra AENA por denegar permisos (por ejemplo para el cuidado de hijos) al tiempo que crecían las bajas médicas hasta triplicarse en julio. Según la empresa, para obstaculizar el funcionamiento del servicio. Según los controladores, por la presión a la que se están viendo sometidos.


Desde hace meses el sindicato USCA avisó de que a final de año en muchos centros de trabajo se iban a quedar sin personal, que habría excedido el tiempo máximo anual legal, las famosas 1.670 horas. AENA negaba que eso se fuese a producir. Pero llegó noviembre y en el centro de Santiago de Compostela algunos controladores comenzaron a negarse a trabajar, alegando que habían sobrepasado su límite. En algún caso, dijeron, horas extras incluidas. En otros, habiéndose negado a ellas. Algunos empleados incluso llevaron el asunto a los tribunales. El problema amenazaba con extenderse al resto de aeropuertos hasta las Navidades.


Conclusión, mientras estaban mamando, no les importaba hacer mas horas que un reloj, cuando se les acabó la teta todo son quejas por fatigas y estrés profesional.


Ver el convenio colectivo de los controladores:
http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf


Mas información:
http://www.elpais.com/articulo/espana/sueldo/jornada/laboral/alimentaron/protesta/elpepiesp/20101205elpepinac_22/Tes

Descargar documento completo:
http://www.fileshost.com/download.php?id=753C020C1

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